ALGUNOS SÍMBOLOS LITÚRGICOS

 Algunos símbolos litúrgicos

En los actos de culto, los ritos intentan expresar la grandeza de aquellos que celebramos a través de diversos signos exteriores.

Los colores litúrgicos

Blanco: La alegría de la fiesta. Se utiliza en el tiempo de Navidad y de Pascua y en las otras festividades de Cristo, la Virgen y los santos.

Verde: La esperanza en Dios. Se utiliza los domingos del año, que recuerdan nuestro caminar terreno hacia la casa del Padre.

Rojo: El color de la sangre y el fuego. Se utiliza el día de la Pasión, en las fiestas de los mártires y del Espíritu Santo.

Morado: Austeridad. Se utiliza durante el Adviento y la Cuaresma, que son tiempos de conversión y penitencia. También se usa en las misas por los difuntos.


Nota: Anteriormente el color negro se empleaba el Viernes Santo y en los oficios por los difuntos pero desde la reforma litúrgica del concilio Vaticano II, el negro se reemplaza por el rojo en el Viernes Santo y por el morado en los oficios para los difuntos.

Nota: Los ornamentos de fondo dorado pueden sustituir a cualquier color en ocasiones, excepto al morado. Regularmente se usan en las celebraciones mas importantes del año que son la Misa del Gallo de la Natividad del Señor y sobre todo en la Vigilia Pascual del Domingo de Resurrección.

Las posturas
Estar de pie, significa actitud de respeto y atención.

Estar sentados, indica reflexión sobre aquello que escuchamos, retiro interior, oración personal.

Arrodillarse, es señal de adoración.

Inclinar la cabeza, significa respeto profundo.

Un beso o estrecharse las manos es señal de amor fraterno.

La música
La música en la Iglesia no es un espectáculo para hacer más atractiva la celebración. La música sagrada es una gran ayuda para la oración.

Las imágenes
Las imágenes de Jesús, de la Virgen o de algunos santos, aunque no las necesitemos para orar, nos ayudan.

Comentarios

Publicar un comentario