LOS TRES GRADOS DEL SACRAMENTO DEL ORDEN

 Los tres grados del sacramento del Orden

El sacramento del Orden se compone de tres grados, que son insustituibles para la estructura orgánica de la Iglesia: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.


1. Los obispos: Son los sucesores de los Apóstoles. Como ya vimos, Jesús, desde el inicio de su vida pública, se acompaña de discípulos, entre los cuales elige a doce, a los que llama Apóstoles.


Desde el día de Pentecostés, los Apóstoles llevaron a cabo la misión que Cristo les confió: predicar, bautizar, perdonar los pecados, regir al pueblo de Dios, etc. Y pusieron obispos al frente de las comunidades cristianas que iban fundando.
El territorio encomendado a un obispo se llama diócesis.

2. Los presbíteros o sacerdotes: Participan de la misión de los Apóstoles, pero no son sucesores directos suyos, sino que reciben el sacramento del Orden para ser colaboradores de los obispos.


Su misión principal es triple: predicar la Palabra de Dios, celebrar la Eucaristía y administrar otros sacramentos, además de dirigir una comunidad cristiana en nombre de su obispo.
Su principal función sagrada es la celebración de la Eucaristía, renovación del único sacrificio de Cristo. De este acto de culto divino saca el sacerdote la fuerza para todo su ministerio sacerdotal.

3. Los diáconos: Los Hechos de los Apóstoles relatan como se eligieron los primeros diáconos en los inicios de la Iglesia.

La misión de los diáconos es ayudar al obispo y a los presbíteros en las funciones sagradas, en el ministerio de la Palabra y en el ejercicio de la caridad.

A continuación un breve video sobre los grados del sacramento del Orden

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares